¿Por Qué Despertarse Temprano?

9 Razones para Levantarse Temprano

¿Cuál es la principal excusa para no hacer algo? Correcto, falta de tiempo. Todo el mundo se queja por no ser capaces de hacer todo lo que se proponen, pero aún así, hay gente que cumplen mucho más de lo que se proponen  que otros. Y eso no es sólo por los talentos, contactos o dinero que tienen. A menudo, lo que los diferencia del resto es cómo gestionan su tiempo.


Hay muchas técnicas y sistemas de gestión del tiempo, pero en este post me gustaría concentrarme e una técnica que mucha gente subestima. Si, no es una técnica fácil, requiere compromiso y disciplina, pero el resultado merece la pena, estoy hablando de levantarse pronto.


No me malinterpretes, no estoy hablando de levantarse a las 4 a.m. Pero una sola hora adicional por la mañana puede tener un efecto enorme en tu vida... Dejando de lado por el momento el tema de cómo despertarse más temprano, vamos a ver qué te estás perdiendo y qué podrías añadir a tu vida si adquirieras este hábito.


Antes de empezar a trabajar en este hábito, es muy importante que comprendas en qué vas a utilizar el tiempo extra que vas a ganar. Si tienes objetivos y razones lo suficientemente buenos para despertarte temprano, puede que sean suficiente para mantenerte comprometido y motivado.


Aquí tienes 9 de las razones más prácticas por las que merece la pena despertarse temprano.

1. Trabaja en Ti

Temprano por la mañana es un excelente momento para tu desarrollo personal. ¿Cuántas veces te has quejado de que no tienes tiempo para leer ese libro de desarrollo personal, aprender un nuevo idioma o intentar una nueva idea? Levántate temprano y trabaja en ello por la mañana. La tranquilidad de la mañana es un regalo que deberías utilizar para crecer - profesional, emocional, física, menta y espiritualmente. Utiliza ese tiempo para "afilar la sierra."

2. Ejercita el Cuerpo

¿Realmente tengo que comentar esta razón? Tu cuerpo es la única cosa que está bajo tu control en este universo. Por lo que haz ejercicio en casa, ves a correr o al gimnasio (abrn temprano), practica yoga... Cuanto antes te despiertes, más calorías puedes quemar durante el día y mejor te sentirás.

3. Prepárate para las Cosas Importantes

Deshazte de las pequeñas cosas sin importancia que se meten en el camino de las cosas importantes que planeas hacer durante el día. Ataca ese montón de emails que están en tu bandeja de entrada ahora, para que no atraigan tu atención más tarde durante el día. Haz esas tareas que continuamente dejas para más tarde, y planea por adelantado qué y cuándo lo vas a hacer durante ese día.

4. Incrementa tu Productividad

Si empiezas pronto, haces tu día más largo, puedes hacer mucho más en un día de lo que normalmente haces. ¿Tienes un montón de trabajo agobiándote? Levántate temprano y atácalo con ganas, puede que ya lo hayas terminado cuando llegue la tarde.

5. Utiliza la Mañana para Pensar

Jim Citrin escribió: "A menudo la tranquilidad de la mañana es el momento en el que nuestra mente está más clara y preparada para resolver problemas importantes." Lee su artículo Tapping the Power of Your Morning Routine para aprender un poco más sobre lo valioso que puede ser el tiempo a primera hora de la maána. En el mismo artículo, Jim dice que el 80% de los ejecutivos entrevistados se levantaba a las 5:30 a.m. o antes. Creo que eso es lo que les hizo ejecutivos.

6. Sigue la Llamada de la Naturaleza

La naturaleza se despierta cada día cuando sale el sol. También deberías hacerlo tú, pues eres parte de la naturaleza. Por supuesto depende de a qué hora sale el sol en tu zona, pero puedes duplicar el efecto si sales y pasas parte del principio del día rodeado de la naturaleza.

7. Medita

La meditación induce el bienestar y el equilibrio emocional. Si empiezas tu día meditado, lleverás el equilibrio contigo durante el resto del día, mejorando tu vida. La mañana es el mejor momento para meditar porque estás fresco, tu cerebro está relajado y su mente está más atenta.

8. Evita el Tráfico

Si pasas mucho tiempo yendo y viniendo del trabajo cada día, puedes ahorrar tiempo si te levantas temprano y vas a trabajar antes. Incluso si tienes un horario fijo, al llegar antes al trabajo puedes pasar tiempo el tiempo extra haciendo algunas de las cosas enumeradas más arriba - leer, hacer ejercicio, planear y demás. Es tiempo libre para ti, tiempo que normalmente desperdiciarías en el tráfico o en transporte público lleno de gente.

9. Haz Algo por Otros

A todos nos gustan las sorpresas y puedes pasar el despertar del día preparando sorpresas para otras personas o haciendo algo para ellos. Intenta vivir esta hora extra por las mañanas para otros, no para ti. Recuerda, lo que se da sin ningún interés y con las mejores intenciones vuelve al que da en abundancia.